martes, 11 de junio de 2013

"Tintín se ofrece al mejor postor"

O sábado, 8 de xuño, atopabamos este curiosa noticia no xornal "La Voz de Galicia". Aquí vos deixamos co artigo completo.

Tintín se ofrece al mejor postor


Subastan 150 álbumes originales, esculturas y bocetos procedentes de coleccionistas, con los que se espera recaudar 1,5 millones de euros

Escrito por: Marta Garde

París / EFE 08 de junio de 2013 05:00 GMT Valoración Con:

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas 4 votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor. El sugerente universo de Tintín, que comenzó a idear en 1929 el belga Hergé, protagoniza este fin de semana una subasta que espera recaudar más de 1,5 millones de euros con 150 álbumes originales, esculturas y bocetos procedentes en su mayor parte de coleccionistas.
La estrella de la puja de la sala Artcurial es una lámina en tinta china con viñetas de La estrella misteriosa, pertenecientes a una copia de seguridad que hizo el autor en 1942, y que se espera que supere los 160.000 euros.
Y es que el interés que sigue despertando el célebre reportero y las aventuras plasmadas en sus cómics, según explicó el comisario de la subasta, François Tajan, no se ha desvanecido con el tiempo. «Es una obra que ha atravesado todo el siglo XX. Hergé describió nuestro siglo, apegado a la actualidad, creando un personaje emblemático, Tintín, que a diferencia de los que le rodean, no tiene personalidad, podrías ser tú o podría ser yo. El lector viaja en su lugar», según Tajan.
Georges Prosper Rémi, más conocido como Hergé (1907-1983), tuvo desde el principio una visión amplia del negocio, y no es casual que creciera en torno al reportero, a su perro Milú, el capitán Haddock, los gemelos Dupont o la diva Bianca Castafiore un mundo paralelo, convertido en objeto de deseo para el coleccionismo actual.
Tintín fue, según Tajan, el primer personaje en Europa en pasar «del imaginario a las tres dimensiones»: «El primero en el mundo obviamente fue Mickey Mouse. Hergé copió un poco a Disney, se inspiró al menos en la mercadotecnia. Se ven en anotaciones en los años treinta en que ya pensaba en montar una tienda. Y los objetos formaban parte de ese universo».
Figuritas de resina o de plomo que se remontan a los años 40 reflejan esa riqueza creativa en esta subasta, que tiene en una escultura en bronce de 72 centímetros de altura, realizada en 1975 y valorada en hasta 28.000 euros, otra de sus piezas destacadas.
No faltan tampoco obras originales, como la que retoma los bocetos de Tintín en el Tíbet, con abundancia de trazos que retratan los movimientos y correcciones en los bocadillos, que los responsables de Artcurial creen que podría alcanzar los 160.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario