viernes, 7 de febrero de 2014

Entrevista en "Aulas creativas"

Hoxe, compartimos con todos os nosos usuarios e usuarias unha entrevista que concedimos as mestras de educación infantil da escola a Aulas creativas.
No mes de xaneiro, recibimos neste blog un agarimoso comentario de David Maynar, ilustrador infantil e "tintinólogo" (www.davidmaynar.com) Coordina o aula virtual "Viñetas creativas" (de clara inspiración tintinóloga) da rede de educación "Aulas creativas", que conta, nestes momentos, con máis de 25.000 seguidores.
Descubriu o noso traballo a través da adpatación do conto "Tintín en el Congo", que fixemos o curso pasado e adaptamos para o alumnado de educación infantil.
Se queredes lembrar esta actividade, podedes premer na seguinte ligazón:

Aquí vos deixamos coa entrevista que agardamos vos guste. 
PREME NA LIGAZÓN E ACCEDERÁS Á NOTICIA




Lendo o mundo con Tintin


Viajamos con Tintín y Milú hasta Galicia para conocer un innovador proyecto educativo para educación infantil.

- See more at: http://aulascreativas.net/blog/lendo-o-mundo-con-tintin#sthash.oh9F2qYh.dpuf

Lendo o mundo con Tintin


Viajamos con Tintín y Milú hasta Galicia para conocer un innovador proyecto educativo para educación infantil.

- See more at: http://aulascreativas.net/blog/lendo-o-mundo-con-tintin#sthash.oh9F2qYh.dpuf
Ligazóns de interese:

Web de aulas creativas: http://aulascreativas.net/


Web de David Maynar: http://www.davidmaynar.com/about/

Lendo o mundo con Tintín (Leyendo el mundo con Tintín), es un proyecto de centro para segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, desarrollado durante el curso 2012/13 en el CEIP Plurilíngüe Ria de Vigo (Galicia). Charlamos con Paula Campos, coordinadora de educación infantil, y con el resto de profesoras del ciclo: Emma López, Teresa Pazos y Ángeles Maquieira.

Bos días, buenos días. ¿Cómo surge la idea de llevar las “Aventuras de Tintin” a las aulas de educación infantil?

Este proyecto surge de la BiblioRía (la biblioteca de nuestro centro). Cada año propone un “tema” a investigar en las aulas. Desde el equipo de Biblioteca se consideró oportuno proponer un trabajo sobre Tintín, que nos daría la posibilidad de viajar por diferentes países y llegar… ¡¡¡hasta a la Luna!!! así como trabajar la estructura del cómic, sus características y realizar variados talleres en el centro.

Tengo entendido que cada curso de 4º a 6º de educación infantil elaboró un proyecto de las aventuras de Tintín. ¿Cómo se desarrolló el proyecto?

En primer lugar “esperamos” hasta el 24 de octubre, “Día de las Bibliotecas Escolares”, para adentrarnos en la BiblioRía y descubrir las sorpresas que Gaspar, nuestro delfín y mascota, nos tiene preparadas.
Este sería el primer elemento motivador. La biblioteca estaba engalanada con diferentes cómics y decoración alusiva al tema: Tintín. Posteriormente, una maleta sorpresa llegó a cada una de las tres aulas con el cuento “Tintín en el Congo” y una serie de preguntas que Gaspar nos planteaba y que nos decidimos a investigar.
Los cuentos de Tintín son muy atractivos para niños y niñas. Gracias a ellos, pudimos “viajar” a través de sus páginas alrededor de todo el mundo, lo que supuso otro aspecto motivador para el alumnado que se mostró en todo momento muy  receptivo con todo lo relacionado con mapamundis (situación en el mapa, características de países, tamaños,…) así como con las actividades relacionadas con la interculturalidad.

Vuestro trabajo de adaptación del álbum 'Tintín en el Congo' es verdaderamente extraordinario. ¿Cuáles fueron los motivos de escoger este álbum?

Nos pareció que el Congo y África eran temas más que interesantes para trabajar con los niños y niñas. En la escuela, contamos con alumnos y alumnas que proceden de este continente y podrían aportar datos variados y cercanos de sus diferentes países, como así fue.
Una vez que nos adentramos en la lectura del cuento (las maestras siempre hacemos una lectura antes de contárselo a los alumnos y alumnas) nos dimos cuenta que era muy denso para ellos/as así como trataba temas que no nos parecían muy apropiados para el aula: violencia animal, uso de armas,…
Por este motivo, decidimos adaptar la obra a las características de nuestro alumnado y centrarnos en los temas que a ellos les resultaban más interesantes: los medios de transporte, las características de sus habitantes, los animales…
- See more at: http://aulascreativas.net/blog/lendo-o-mundo-con-tintin#sthash.oh9F2qYh.dpuf

2 comentarios:

  1. É gratificante ver como o bo traballo é recoñecido. Noraboa profes!!!! Un saúdo.

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas, Ana.
    Fíxonos moitísima ilusión que coñeceran o noso traballo e que lles gustara tanto.
    Para nós, un honor.
    Saúdos

    ResponderEliminar