viernes, 10 de octubre de 2014

"El Oso Marronoso" na aula de 3 anos (parte 1)

Hoxe, compartimos con vós un recurso moi interesante atopado na rede, máis concretamente no blog http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/, ao que lle agradecemos a cantidade de ideas e recursos que nos ofrece.
Así, nesta entrada do seu blog: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/09/las-aventuras-del-oso-marronoso-cuento.html descubrimos o conto "El Oso Marronoso" e decicimos que sería unha moi boa historia para traballar na aula de tres anos; os animais e as cores lles gustan moito aos máis pequenos da escola e este conto é moi boa motivación para todos/as, xa que tamén traballa a incorporación á escola.

Esta semana, nenos e nenas de 3 anos coñecimos a historia e descubrimos ao seu protagonista: un oso de cor marrón con poderes máxicos e un pouco trasto.
Como ben descubrimos no blog de referencia, foi necesario elaborar material con cartolinas de cores variadas para contar a historia e que resultara atractiva para todos e todas.
Aquí podedes ves a idea que o blog nos ofrece; precisamos do debuxo dun oso que vai mudando de cor a medida que imos quitando as cartolinas de cores.

Nós elaboramos o recurso e este foi o resultado:
Animamos a todos os usuarios/as deste blog para que traballedes con este conto, xa que resulta moi atractivo para os máis pequenos da escola. Doutra banda, lle damos as grazas ao blog http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/ por compartir con todos/as esta idea tan interesante.
Aquí vos deixamos coa historia.
EL OSO MARRONOSO

"Había una vez un oso un poco mágico: el oso Marronoso. Todas las mañanas su mamá le decía:
- Marronoso, ya sabes que tienes que tener cuidado con la magia. No seas pillo.
- Sí, mami. Yo tendré cuidado.
Marronoso se fue de paseo cantando muy alegre y se encontró con un coche azul y exclamó: "¡Qué bonito es el color azul! El cielo es azul y el mar... y también es azul el vestido de Lola (imaginemos que lola es una niña de la clase que ese día ha traído un vestido azul) ¡Yo quiero ser de color azul! Bueno, ya sé... ¡Haré magia! 
"¡Brujas y burbujas, flores y girasoles, con la fuerza del amor yo me cambio de color!"
(Tiramos entonces de la cartulina marrón y la escondemos detrás del cuento. Si se hace rápido ellos ni lo notan y aparece el oso ahora azul)
El oso saltó de contento al verse azul y empezó a cantar: "¡Soy el oso azuloso!"
Pero entonces se concontró con una pradera verde y exclamó:
- ¡Pero qué bonito es el color verde! ¡Me encanta! ¡Verde son las hojas y verde es la hierba! Yo quiero ser verde. Haré magia otra vez:
"¡Brujas y burbujas, flores y girasoles, con la fuerza del amor yo me cambio de color!"
(Volvemos a tirar de la primera cartulina y aparece ahora el oso verde)
El oso siguió paseando muy contento cantando: "¡Soy el oso verdoso!"
Se encontró un poco más adelante con una rosa roja y exclamó:
- ¡Pero qué bonita es esta rosa roja! ¡Yo quiero ser rojo como esta rosa! Ahhh! Haré un poco de magia...
"¡Brujas y burbujas, flores y girasoles, con la fuerza del amor yo me cambio de color!"
(Volvemos a tirar de la primera cartulina y aparece ahora el oso rojo) 

El oso siguió paseando muy contento cantando: "¡Soy el oso rojoso!"
Se encontró un poco más adelante con un limonero lleno de limones y exclamó:
- ¡Pero qué bonitos son los limones! ¡Yo quiero ser amarillo como los limones, los plátanos, como el sol...! Ahhh! Haré un poco de magia...
"¡Brujas y burbujas, flores y girasoles, con la fuerza del amor yo me cambio de color!"
(Volvemos a tirar de la primera cartulina y aparece ahora el oso amarillo)

El oso se fue cantando a su casa "Soy el oso amarilloso". Tenía mucha hambre y muchas ganas de abrazar a su mamá... pero cuando llamó a la puerta la mamá lo miró y dijo: 
- ¿Tú quién eres?
- Soy yo, mamá, soy Marronoso...
- No...mi hijo es de color marrón y tú eres amarillo... - y le cerró la puerta en las narices.
Marronoso-amarilloso se puso muy triste. Su estómago rugía como un león de hambre. Se dijo:
-Voy a hacer magia otra vez y dijo las palabras mágicas:
"¡Brujas y burbujas, flores y girasoles, con la fuerza del amor yo me cambio de color!"
Pero no pasó nada. Se le había agotado la magia. Lo intentó de nuevo y nada... Necesitaba la ayuda de sus amigos los niños y las niñas.... ¿Vosotros le ayudaríais?
(Aquí los niños siempre gritan que sí... no importa la edad, se entusiasman). Bueno pues ahora tenemos que decirlo todos juntos: 
"¡Brujas y burbujas, flores y girasoles, con la fuerza del amor yo me cambio de color!"
(Retiramos la última cartulina y vuelva a parecer el color marrón a lo que suele suceder un aplauso espontáneo)
Ahora Marronoso volvía a ser marrón y su madre lo reconoció en seguida. Le pidió perdón por haber usado demasiada magia y juntos se comieron un plato muy grande de habichuelas. 
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
(1) Este cuento es una adaptación de una actividad del libro Autoestima, ¿Cómo desarrollarla? de J. Feldman, editado por Nacea . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario